Springboks tetracampeones

El seleccionado de rugby de Sudáfrica se consagró esta tarde campeón del Mundial Francia 2023, luego de vencer de forma ajustada a su par de Nueva Zelanda por 12-11, en una vibrante final disputada en el Stade de France, en Saint Denis.

El equipo sudafricano, que se imponía por 12-6 al término del primer tiempo, repitió los títulos que anteriormente había alcanzado en 1995, 2007 y 2019 y superó a su rival en cantidad de copas mundiales.
Tambien poder leer:

El San Juan a La Serena

La Serena ovalada

Los Pumas con todo

Los Springboks fueron los encargados de abrir el marcador, cuando a los 3 minutos Handré Pollard aprovechó un penal para poner a su equipo 3 a 0 arriba. Diez minutos después, el corredor volvió a mostrar su precisión con el pie para, con un nuevo penal, estirar la ventaja y que Sudáfrica pase a ganar por 6 a 0.

En tanto, la respuesta de los All Blacks llegó a los 17 minutos, cuando logró descontar a través de Richie Mo’unga. Pero apenas dos minutos después, Sudáfrica recuperó la ventaja de seis: Pollard anotó su tercer penal para ponerse 9 a 3 arriba.

La situación de Nueva Zelanda se complicó aún más a los 33 minutos cuando el capitán Sam Cane se fue expulsado y dejó a su equipo con un jugador menos. Cinco minutos antes, Cane se había ganado la amarilla por un tackle alto sobre el australiano Jesse Kriel. Pero el juez Wayne Barnes, luego de la revisión desde el búnker, cambió la tarjeta amarilla por la roja.

Con la superioridad numérica a su favor, Sudáfrica continuó estirando la ventaja y pasó a ganar el partido por 12 a 3 nuevamente a través de un penal de Handré Pollard, que convirtió la totalidad de los puntos de los sudafricanos en la final.

Antes del cierre del primer tiempo, Richie Mo’unga marcó su segundo penal y ambos equipos se fueron al descanso con un resultado de 12 a 6 a favor del Seleccionado sudafricano.

En el complemento, Aaron Smith anotó el primer try del partido, para que Nueva Zelanda quedara a un solo tanto de Sudáfrica, pero el TMO anuló la acción por un knock-on previo. A los 18 minutos llegó finalmente el primer try del encuentro: Beauden Barrett apoyó en el ingoal sudafricano y dejó el marcador en un ajustado 12-11.

Con uno menos, los All Blacks estuvieron cerca de la épica y el final del partido fue muy acelerado, presionando arriba para lograr dar vuelta el partido. Pero Sudáfrica lo aguantó y celebró un nuevo título, repitiendo lo ocurrido en el último Mundial disputado en Japón.

Sudáfrica, el más ganador de la historia

Desde el inicio de los Mundiales de rugby, los seleccionados de Sudáfrica y Nueva Zelanda suman siete de los nueve torneosHasta esta tarde, cada uno ostentaba tres títulos cada uno: mientras que Nueva Zelanda obtuvo los de 1987, 2011 y 2015, los Springboks fueron campeones del mundo en 1995, 2007 y 2019 y este sábado en Saint Denis levantaron la cuarta Copa.

En cuanto al palmarés, Nueva Zelanda ganó su primer título en el Mundial que organizó en 1987, que además fue el primero de la historia, ,volvió a conseguir la corona en 2011 y repitió en 2015, mientras que Sudáfrica consiguió su primer título en 1995 cuando Nelson Mandela le entregó el trofeo a François Pienaar, en una imagen icónica que simbolizó la unión de la nación tras el apartheid. Las otras coronas que ganaron los Springboks fueron en 2007 y 2019.

 

COMENTARIOS