Vuelve la Vuelta criolla

Sin premios en dólares, sin ciclistas europeos, sin largos viajes. La organización de la Vuelta a San Juan trabaja en una edición local para el próximo año, ante la falta de definiciones producto de la transición.

Si bien se están decidiendo algunos detalles, desde el 16 de agosto comenzarán a planificar la 40° edición de la popular carrera sanjuanina, ahora fiscalizada por la Federación Ciclista Sanjuanina y no por la Unión Ciclista Internacional, como venía ocurriendo desde 2017.

La noticia fue confirmada por Juan Ernesto Pacheco, el presidente del Pedal Club Olimpia, el ente que organiza la vuelta desde 1981.

“La Vuelta se va a hacer, como la venimos haciendo toda la vida. Hay que ordenar algunas cosas y seguir trabajando con los dirigentes. El miércoles 16 de agosto (post elecciones) realizaremos la primera reunión. Allí armaremos el calendario de ruta completo y definiremos la fecha de la Vuelta. Todavía no hay fecha tentativa ni recorridos, pero se va a trabajar para seguir con la pasión de todos los sanjuaninos”, expresó el dirigente deportivo.

La Vuelta a San Juan nació cuatro décadas atrás por iniciativa de Vicente Tapia y Ricardo Becerra (dirigentes del Pedal Club Olimpia, reconocido club de ciclismo sanjuanino) y los periodistas Hugo Rodríguez y Néstor Andrés Páez. Con el correr de los años se transformó no sólo en la más importante de la provincia, sino en la carrera predilecta a nivel país.

Impulsado por la gestión de Sergio Uñac, en 2017 dio el salto internacional cuando alcanzó la categoría UCI 2.1, permitiendo la participación de equipos profesionales (incluidos los World Tour, los que corren el Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España) y selecciones de países. Este año, tras dos años de ausencia por la pandemia de coronavirus, logró posicionarse como la primera vuelta internacional con categoría UCI Pro Series.

Tambien poder leer:

Maribel en la Docta

De Chepes a Pocito

La Chepes busca un campeón

Sin embargo, tras las elecciones y producto de la transición, la Vuelta a San Juan entró en un terreno de incertidumbre. Jorge Chica, secretario de Deportes, explicó que al tratarse de un evento internacional la organización requiere de tiempo y por eso le puso suspenso a la edición próxima, sobre todo porque la misma se desarrollará con otro Gobierno. Por el momento, no hay manifestaciones al respecto.


En 2016 se realizó la última Vuelta a San Juan convencional, aunque contó con la participación de los seleccionados de Argentina, Uruguay y Chile. En aquella oportunidad el ganador fue el ciclista del Sindicato de Empleados Públicos, Laureano Rosas, que igualó a Alberto Bravo como el más ganador de la historia.

En este contexto, desde el Pedal Club Olimpia decidieron poner en marcha la organización de la carrera pero con tinte local. Esto quiere decir que, le dicen adiós a la edición internacional y ya trabajan en retomar el viejo formato de la tradicional competencia sanjuanina: con premios mucho más austeros y en pesos argentinos (un ganador de una Vuelta a San Juan Internacional llegó a embolsar hasta 20 mil dólares); sin etapas en Calingasta, Valle Fértil y Jáchal por costos de combustible; y con la participación exclusiva de equipos sanjuaninos (los que tienen y no tienen licencia Continental) y de otras provincias, porque pese a bajar de categoría la Vuelta a San Juan sigue siendo atractiva para el ciclismo nacional.

“Es imposible organizar una Vuelta Internacional después del 10 de diciembre, no hay tiempo. Es un evento que lleva mucho tiempo de organización, mucho trabajo y personas. Por eso ya empezamos a trabajar en ella en una edición local. Se va a seguir, volveremos a los departamentos cercanos para después terminar las etapas en Capital. Será menos gasto. Pero la Vuelta se va a realizar, vamos a hacer lo imposible para que salga lo más linda posible”, expresó Pacheco.

El 26 de julio el gobernador Sergio Uñac se reunió con el electo Marcelo Orrego. Entre los temas de interés que se abordaron estuvo la Fiesta Nacional del Sol y la Vuelta a San Juan, dos eventos importantísimos en la agenda, que requieren una organización de meses.

En principio, en la primera reunión de dirigentes se definirá el calendario completo del ciclismo de ruta: desde las fechas, entre ellas la de la Vuelta a San Juan, y orden de las carreras. También analizarán el tema “apoyo” y qué pasará con las marcas internacionales que venían apoyando a la carrera sanjuanina. Por ahora sólo está confirmado que habrá pelotón multicolor por las calles sanjuaninas y, salvo que exista el llamado que el ciclismo espera, será sólo con ciclistas argentinos.

COMENTARIOS