Todo lo bueno llega y para Ruth Diaz llegó la hora de salir a la cancha para dirigir un partido de un torneo nacional. Ya en la provincia este año tuvo más continuidad y de hecho realizó el curso exigido por el Consejo Federal.
Esta vez a la joven sanjuanina la designaron para dirigir el partido por la quinta fecha de la zona 8, entre General Sarmiento de Media Agua con Árbol Verde de Jáchal el lunes a las 17.30 en el sur sanjuanino.
Ruth Diaz tiene una vasta experiencia en el arbitraje pese a sus 26 años ya que hace 8 que está dirigiendo. “Mi papá es árbitro y siempre fui muy seguidora de él. Fui la única hija que siguió sus pasos. Cuando tenía 17 me dijo si quería ser su asistente en un torneo amateur y le dije que sí. Allí empezó mi camino en el arbitraje. Cuando cumplí los 18 hice el curso en la Liga Sanjuanina y desde entonces que vengo sumando experiencia” empezó contando Ruth.
En primera división en la Liga Sanjuanina dirige desde el año pasado pero ya dirigió desde antes en las Ligas del Interior por lo cual su experiencia es importante y esta designación no la toma por sorpresa. “Me escribió un colega, Enzo Gómez y me dijo en un mensaje te felicito. Así me enteré de mi primera designación a nivel nacional. Todos los árbitros del interior soñamos con esto y más tratándose de una mujer. Es importante este paso y lo valoro mucho, pero también lo disfruto porque pocos saben del sacrificio que hacemos para estar siempre entrenadas no solo en lo físico sino también en lo técnico. Y como todos somos seres humanos y nos podemos equivocar pero cuando es una mujer se perdona menos” confiesa Ruth remarcando una gran verdad.
En un mundo machista como lo es el fútbol, ingresar y permanecer no es fácil para una mujer. Pero allá va Ruth Diaz, que no es la única que está en la lista para dirigir porque Ximena Pacheco también está y seguro no faltará oportunidad para que ella también debute.
“He dirigido en Sarmiento y también a Árbol Verde, no es algo nuevo ni desconocido y este partido requiere la misma profesionalidad de un partido de inferiores. Mi papá me enseñó siempre que no debo relajarme, que el respeto es primordial y que las decisiones deben ser firmes, por supuesto respaldarme en mis compañeros de terna” cuenta Ruth que tiene como referencia hoy a Jesús Valenzuela y antes cuando dirigía a Nestor Pitana.
La oportunidad que se le presenta a la jueza sanjuanina es muy buena, ojalá que los protagonistas del juego la hagan pasar desapercibida porque si eso se da será una buena actuación.

COMENTARIOS