El fútbol femenino crece a pasos agigantados y cada vez se torna más federal, lo que atrae la atención de todos los clubes donde jueguen las chicas.
La Federación Sanjuanina de Fútbol llevó a cabo hoy las finales de la Copa de Campeones Femenina para las categorías menores. Es es caso de la final de la Copa Oro Sub-14 entre uno que tiene historia como Sportivo Desamparados y otro que llegó cargado de ilusiones y con todo un pueblo apoyándolas como es el Horizonte Juvenil de Calingasta.
Las pequeñas calingastinas, si bien fueron representadas por el club Horizonte, pero en realidad se hizo una preselección de dónde sacaron chicas de Sorocayense, Tamberías, Barreal y que llegaron “a la ciudad” llenas de sueños.
Eso lo explicó su técnico, Omar Astudillo, que tuvo el trabajo de armar un equipo que fue invitado y que en un principio lo tomaron como una experiencia divertida, pero que con el correr de los partidos fue cambiando la historia y se encontraron con una final casi inesperada.
Al ser un equipo de un departamento tan alejado, cada vez que se jugaba fuera de casa, la logística era sin dudas muy diferente a la de otros equipos. Había que buscar recursos entre los comerciantes del departamento, amigos, autoridades municipales y fundamentalmente, la familia de cada una de las chicas que acompañaron en este sueño.
La coordinadora de todo eso, y uno de los eslabones más importantes de este engranaje que funcionó a la perfección fue Fabiola Araya, que tuvo que lidiar con mucha gente para conseguir lo mínimo indispensable para que las pequeñas de Horizonte se sientan por un momento, realmente jugadoras de fútbol.
Las chicas llegaron en una movilidad del municipio, con su cuerpo técnico, su ayudantes, preparadores físicos, entrenadores de arqueros y obviamente mucha familia que se ubicó en el sector Este del estadio de Trinidad.
Las chicas entraron al vestuario, se cambiaron de futbolistas y salieron a esperar la entrada en calor, el ritual que cualquier jugador hace previo a un partido tan importante como el que tenian por delante. Pero antes de eso, hasta se dieron el lujo de dar su perspectiva del partido. Pia Sarmiento y Zoe Contreras hablaron de que se siente llegar a una instancia decisiva.
El resultado es anecdótico para este grupo de chicas que fueron creciendo junto al torneo y consiguieron algo realmente histórico para el departamento Calingasta, porque jugaron el partido por el oro y lo hicieron de manera decorosa.

Empezaron participando, fueron creciendo, comenzaron a soñar y llegaron a cumplir uno de los mayores sueños no solo del club, sino del terruño. Aplausos en el final, algunas lágrimas por haber quedado tan cerca, emoción de colgarse una medalla plateada, risas al momento de recibir la copa, pero sobre todo, satisfacción de haber dejado el nombre no solo de Horizonte, sino también de todo un departamento que se siente orgulloso de sus pequeñas jugadoras.

El regreso a casa será con la sensación del deber cumplido, de haberse codeado con las mejores, de haber armado un gran grupo no solo de jugadoras, sino también de pequeñas personas que a pesar de su corta edad, ya vivieron en carne propia lo que significa pelear por un objetivo. Pero todo, dejando en claro que Calingasta tiene un gran Horizonte.

COMENTARIOS