Castigo al campeón

Miguel Ángel “Supermán” López ya no es el campeón de la Vuelta a San Juan 2023. El ciclista colombiano fue suspendido por cuatro años tras confirmarse su implicación en un caso de dopaje, y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó el recurso que había presentado contra la sanción. Con la ratificación del castigo, el título de la tradicional carrera sanjuanino pasa ahora a manos del italiano Filippo Ganna.

La decisión, adoptada de forma unánime por el TAS, confirma la sanción impuesta por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en mayo de 2024, que determinó que López cometió una infracción antidopaje por uso y posesión de menotropina durante el Giro de Italia 2022. La suspensión se aplica desde el 25 de julio de 2023 y se extenderá hasta el 24 de julio de 2027.

Quiero expresar mi profunda tristeza por la decisión adoptada por el TAS (…) No comparto en absoluto su conclusión”, expresó López este miércoles en un comunicado publicado desde Bogotá. El escalador colombiano anunció que llevará su caso a otras instancias legales, incluyendo el Tribunal Federal Suizo y, si fuera necesario, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Tambien poder leer:

La ilusión en marcha

Bandera verde a la Vuelta

Los detalles de Su Majestad

“Esta decisión me resulta jurídicamente incomprensible (…) Nunca he utilizado, adquirido ni solicitado ninguna sustancia prohibida”, aseguró el ciclista, quien insiste en su inocencia y denuncia un proceso que, según él, vulneró derechos y garantías fundamentales. “Enfrento una batalla como la de David contra Goliat, pero estoy decidido a darla hasta el final”, agregó.

Con la sanción confirmada, todos los resultados de López entre el Giro 2022 y su suspensión en 2023 fueron anulados. Esto incluye su consagración en San Juan, donde había ganado la clasificación general tras siete etapas, con un tiempo acumulado de 25 horas, 40 minutos y 57 segundos.

COMENTARIOS