16 de junio, Día del Hincha de San Martín. Corría el mismo mes pero del 2007, cuando el Verdinegro y Huracán de Parque Patricios convirtieron un partido de fútbol en una final épica y de mucho suspenso.
El equipo sanjuanino tenía el peor de los pronósticos, es que perdió en la ida y tenía que salir a todo o nada en su casa, un Hilario Sánchez que se caía de la cantidad de gente que acompaño al local. Luis Francisco Tonelotto le puso punto final a la noche: fue ascenso y una película que los fanáticos siempre recuerdan.

El año pasado y por todo lo que esta fecha significa, desde el club decidieron ponerle rótulo al 16 de junio y nombrarlo “El Día del Hincha de San Martín”.
“Sin lugar a dudas esta fecha ha quedado marcada a fuego en todos los hinchas. San Martín hizo famoso a San Juan”, describía la imagen que subió en el 2022 la cuenta oficial del Verdinegro. A lo que afirmaba en el final del posteo: “Instauramos hoy, 16 de junio el ¡Día del Hincha de San Martín!.
LA HISTORIA DEL 16 DE JUNIO DE 2007
El primer ascenso de San Martín de San Juan es un recuerdo que quedará para toda la historia y más para sus hinchas. Un día como hoy, 16 de junio, pero en 2007, el verdinegro ascendía por primera vez a la Primera División del Fútbol Argentino tras ganarle 3-1 a Huracán.
Año tras año, los hinchas del equipo de Concepción se acuerdan de este ascenso y ya sale de memoria el cómo se desarrolló el partido y principalmente el final.
Un gol agónico de Luis Tonelotto a los 52’ (casi 53 minutos del segundo tiempo) ponía el 3 a 1 final frente a Huracán.

Desde ese día hasta ahora en la actualidad, el arbitraje de Daniel ‘Sargento’ Giménez, fue cuestionado porque agregó 8 minutos en el segundo tiempo. Al parecer muchos se olvidaron el cómo se desarrolló el partido, el segundo tiempo Huracán hizo mucho tiempo (tenía el resultado a favor 2 a 1) y los parates eran de forma constante.
Pero esa situación a los hinchas de San Martín poco les importó. El verdinegro ascendió a primera por primera vez y fue una alegría que, para los hinchas, no se volverá a vivir (a pesar que después ascendió dos veces más).

El equipo formó con: Monasterio, Plaza, Brusco, Agüero, Gómez; Pacheco, Décima, Torres, Roth; Sacripanti y Tonelotto. Equipo bajo al mando de Fernando ‘Tete’ Quiroz.

COMENTARIOS