A un año y medio de que se anunciara a San Juan como sede, por primera vez en la historia de Argentina, del Mundial de Ciclismo de Pista 2025, el Gobierno provincial rompió el compromiso con la UCI (Unión Ciclista Internacional) y dio de baja al importante evento deportivo.
Una decisión que responde a su altísimo costo y la profunda crisis económica que atraviesa el país, según señalaron fuentes confiables.
El Mundial iba a disputarse en octubre del año próximo en el imponte velódromo Vicente Alejo Chancay, cuya obra culminó en 2023 tras cinco años de construcción, prometiendo así la presencia de unos 400 atletas de más de 45 países. Esto después del lanzamiento con bombos y platillos, en septiembre de 2022, por parte de la gestión de Sergio Uñac y el propio presidente de la UCI, David Lappartient, quien oficializó el anuncio durante el 191° Congreso de la UCI celebrado en Australia.
El Mundial de Ciclismo de Pista es el evento más antiguo dentro de las citas mundialistas del ciclismo y se disputa desde 1893.
Sin embargo, el nuevo gobierno provincial prefirió contener el gasto y priorizar otras áreas con esos presupuestos gigantes que se llevaban las fechas deportivas. El primer coletazo se lo llevó la Vuelta a San Juan Internacional, que por sus costos -también tiempos- no recibió el apoyo financiero por parte del nuevo Gobierno local ante la austeridad prometida en campaña. Según Guido Romero, secretario de Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura, su organización costaba más de 1.000 millones de pesos (extraoficialmente se habla de 15 millones de dólares).
La Vuelta ahora está en “stand by”, porque este año la organización decidió cambiarle de nombre para no perder la categoría UCI, esperanzados en que en 2025 sí se pueda realizar.
Y siguiendo las medidas anunciadas por el gobernador Marcelo Orrego al inicio de su gestión, el Mundial de Ciclismo de Pista también fue dado de baja. Si bien tiene un gasto menor con respecto a la Vuelta a San Juan, la Provincia tenía que abonar 1.200.000 de dólares y además, tenía que hacerse cargo del pago de hotelería, comida y traslado de todas las selecciones que llegaban al velódromo pocitano.
Tampoco el velódromo ubicado en Pocito será el Centro de Desarrollo Satelital de la UCI, estatus que iba a posicionar a San Juan en todo el mundo e iba a designarla como la ciudad referente en Sudamérica para el crecimiento del ciclismo en varios aspectos interrelacionados. El velódromo se iba a sumar a un selecto listado que ya integran las ciudades de Shuzenji (Japón), Yeongju (Corea del Sur), Paarl (Sudáfrica), Nueva Delhi (India), Anadia (Portugal), Couva (Trinidad y Tobago) y Bromont (Canadá). Sin embargo, iba a tratarse también de un compromiso de altísimo costo: en su interior tenían que funcionar salones de talleres para mecánicos de ciclismo, áreas para el dictado de clínicas, áreas para la cobertura de salud, cámaras de doping para ciclistas, servicio de ambulancia de forma permanente, y más.
El futuro de la prueba más antigua de ciclismo
Según se confirmó en las últimas horas, el Mundial de Ciclismo de Pista se correrá muy cerca de San Juan, nada menos que en Chile. Así lo confirmó el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, quien agregó que será Santiago la ciudad que se transformará en el nuevo destino mundialista. “Conversando con el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), nos enteramos que lamentablemente San Juan había declinado su postulación por un tema económico. De inmediato nos pusimos en contacto con el Ministerio del Deporte y se mostraron receptivos a la idea”, expresó Mujica por la Radio Universal de Chile.

COMENTARIOS