El salteño de 30 años (#77), a bordo de la mejor de las KTM oficiales hasta el momento tras un fuertísimo golpe del australiano Daniel Sanders, finalizó 3° este miércoles en el complicado tramo que unió el campamento refugio con la ciudad de Bisha, en Arabia Saudita. Luego de ser líder al comienzo de la semana, volvió a ponerse muy cerca del ‘1’.
“Esta etapa es una locura, con muchos altibajos. Hoy no se me hizo fácil, sufrí mucho las dunas y empujé lo más que pude. Me quedé enterrado y perdí cinco minutos, fue un momento desesperante. Pero estoy contento de estar acá, seguimos en la pelea y hay que hacerlo hasta el final. Cuanto más difícil, más lindo”, expresó.
También en dos ruedas, dentro de la división Rally 2, se mantienen rumbo a la meta el neuquino Juan Santiago Rostan (#40), quien arribó 21° y trepó al 23° de la sumatoria, y el riocuartense Leonardo Cola (#37), 37° de la jornada, escaló al P31.
Ya en autos, las chances nacionales dentro de Challenger quedaron atadas a un milagro tras la rotura en el radiador del Taurus que les hizo perder más de una hora el martes a Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (#300), últimos ganadores y campeones del mundo.
Tras la asistencia del español Oscar Ral (#317) y su copiloto cordobés Fernando Acosta, compañeros del Vertical Motorsport que sacrificaron su carrera, el matrimonio de General Cabrera fue 4° y mantiene ese lugar en la general, pero a 1h03m24 del líder español Pau Navarro.
Por delante de ellos está tercero el chileno Lucas del Río (#338), navegado por el mendocino Bruno Jacomy, a 57m48 del puntero tras ser 8° de la etapa. Y cierra el top-5 la neerlandesa Puck Klaassen (#302), navegada por Augusto Sanz (+1h07m30), que hoy terminó en el P7.
Al 6° lugar (+1h26m52) cayó David Zille, pampeano de Colonia 25 de Mayo, acompañado por el cordobés Sebastián Cesana en el #305, tras un miércoles complicado en el que arribó 14°. Y el salteño Kevin Benavides, junto al sanjuanino Lisandro Sisterna (#347), terminó 3° del día y escaló hasta el top-10, en su año debut sobre cuatro ruedas.
En Side by Side, los cordobeses Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi subieron al 6° general (+3h04m16) tras ser terceros con el Can-Am oficial (#406), mientras que el lobense Manuel Andújar -bicampeón en quads- y Andrés Frini arribaron 10° y están octavos con el #405, a 3h27m09. del norteamericano Brock Heger (Polaris).
Para el global de los autos, dominado por la divisional Ultimate, el que manda es el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah (Dacia), perseguido por el sudafricano Henk Lategan (Toyota, a 12m) y el español Nani Roma (Ford, a 12m50), en una lucha de marcas que promete ser ajustada y apasionante hasta el final, el sábado en Yanbu. El español Carlos Sainz, también del óvalo, se perdió en la navegación y cayó al P6, ya casi sin chances de triunfo.
Y en las categorías especiales, Benjamín Pascual (#1000) estuvo lejos en la jornada (fue 6°) pero se mantuvo en el último escalón del podio del Dakar Future Mission 1000 con la moto eléctrica china Segway, a 17 puntos del camión híbrido Man del experimentado trío español Juvanteny-Criado-Rivas.
Por último, Gastón Mattarucco, en la navegación del colombiano Javier Vélez (#706), está 54° entre los autos históricos con su Toyota Land Cruiser, aunque es el mejor de los tres vehículos que compiten en la subdivisión H4 del Dakar Classic.

COMENTARIOS