San Juan por mi sangre
Nuestra provincia festeja su 462° aniversario de su fundación. En la nota, una pequeña reseña de nuestro querido suelo, al estilo de Ecos Deportivos.
La provincia de San Juan festeja un nuevo aniversario de su fundación, desde aquella vez en la que Don Juan Jufré decidió fundar un nuevo pueblo y ponerle como nombre San Juan de la Frontera.
Fue en lo que hoy conocemos como Concepción, y otros le dicen el Pueblo Viejo.
Esa provincia que a lo largo de su historia tuvo grandes protagonistas que cumplieron papeles importantes en la historia de nuestro país. El San Juan donde nació Domingo Faustino Sarmiento, el maestro de América y presidente de la República. La tierra que vio nacer a Francisco Narciso Laprida, presidente de la Junta de Tucumán donde se firmó nada mas ni nada menos que nuestra Independencia, junto a Fray Justo Santa María de Oro.
Más acá en el tiempo, la tierra de los Cantoni, de los Bravo y en materia deportiva, del gran Eduardo Copello, Henry Martin, Jorge Elgueta, Pancho Velazquez, José Luis Páez, Fabián Flaqué, Juan Yanzón, Jorge Guevara, Duilio Costa, Carlos Nicolía, Tobias Martínez y miles de los nuestros que dejaron en alto la bandera de nuestra provincia.
Una tierra que la conocen por el sol y el buen vino, pero San Juan es más que eso, es la tierra del trabajador agrícola, del maestro, del médico, del policía, del abogado, del comerciante y de muchos que todos los días ponen su granito, para que nuestra tierra crezca y avance.
Un San Juan de la Frontera que la conocen por los terremotos, pero que también es la tierra donde se puede disfrutar de la Pampa del Leoncito, de la belleza de Pismanta, de Barreal, la fé en la Difunta Correa y San Ceferino, la adrenalina de nuestros autodromos El Zonda y El Villicum, la cordialidad de nuestra gente en la peatonal central, la belleza artística en el Auditorio Juan Victoria, del Teatro del Bicentenario, la pasión que se vive en el estadio Aldo Cantoni, en el velódromo Vicente Alejo Chancay y los grandes eventos del San Juan del Bicentenario.
Hoy festeja un nuevo aniversario la tierra de los melones y la cal en Sarmiento, de la cebolla en Pocito, las uvas en Albardón, Angaco, San Martín y Caucete, las montañas en Zonda, el dique en Ullum, la costanera en Chimbas, los paisajes otoñales en Jachal, Calingasta e Iglesia.
Un San Juan con la calidez, pujanza y solidaridad de su gente para sobreponerse a diferentes situaciones como los terremotos de 1944, 1977 y 2021 y hacer resurgir una ciudad para llevarla a ser una de las más modernas del país. Además, para salir a flote de un flagelo mundial como el Coronavirus.
En San Juan, tu San Juan, mi San Juan, nuestro San Juan festejamos un año más y se lo agradecemos a don Juan Jufré que tuvo la brillante idea de fundar esta hermosa provincia.

COMENTARIOS