La Selección Argentina U19 de hockey sobre patines retomará su actividad oficial tras el Panamericano pasado con una nueva convocatoria para el Torneo Vendimia, que se disputará en Mendoza del 6 al 10 de marzo. El director técnico, el mendocino Esteban “Tuco” Ábalos, confirmó la lista de convocados y habló sobre el estado del equipo, la planificación hacia el Mundial y la realidad del hockey argentino.
Después de varios meses sin concentraciones, el Vendimia será el punto de partida para retomar el trabajo formal del seleccionado juvenil. “Desde el Panamericano no volvimos a entrenar ni a tener concentraciones. Esta es la primera después de aquel torneo y es como empezar nuevamente el proceso antes del Mundial”, explicó Ábalos.
El entrenador reconoció que la falta de continuidad fue un desafío, pero remarcó la intención de darle mayor regularidad a los entrenamientos. “La intención es tener al menos una concentración por mes, aunque no haya torneos. Que sea de entrenamiento y partidos amistosos, como hicimos el año pasado”, sostuvo.
Pormenorizó que el calendario dependerá de la competencia que enfrentan en sus clubes de San Juan y Mendoza, donde muchos integran categorías formativas y planteles de Primera. “No podemos sobreexigir a los chicos. Juegan en inferiores, en senior, tienen mucha carga. Tenemos que acomodarnos a los calendarios de las federaciones y de la Liga Nacional. No queremos perjudicar ni a los clubes ni a los jugadores en lo físico”, dijo.
Varios encuentros se harán en Mendoza, donde reside el cuerpo técnico; además se prevé viajar a San Juan y a lugares como Buenos Aires para amistosos. “Nosotros no somos profesionales del hockey, hacemos un esfuerzo grandísimo dejando familia y trabajo. Por eso muchas convocatorias serán en Mendoza, aunque también vamos a ir a San Juan y, si se puede, a Buenos Aires u otras provincias para jugar amistosos”, detalló.
El grupo se mantiene casi íntegro y se suma una nueva figura: Renzo Ferrer, sanjuanino que juega en el Igualada de España. “No está en esta convocatoria porque está compitiendo allá, pero si mantiene su nivel seguramente estará en las últimas concentraciones antes del Mundial”, indicó Ábalos.
El DT señaló que la selección está abierta para nuevas incorporaciones: “Podemos convocar nuevos jugadores, repetir convocatorias o sumar chicos que vayan creciendo. Todo depende del rendimiento, las lesiones y cómo evolucione cada uno”.
El Vendimia será clave, no solo como competencia, sino para consolidar el grupo y afianzar las ideas de juego. “Es muy bueno para fortalecer al equipo, seguir afirmando nuestras ideas de juego, de marca, seguir apilando conocimientos. A esta edad los chicos cambian mucho, mejoran, evolucionan, y es importante seguirlos de cerca”, afirmó.
El gran objetivo es el Mundial U19 en Paraguay. Sobre las potencias europeas, Ábalos fue prudente: “Como siempre, Portugal, España y Argentina son del máximo nivel. Después están Italia, Francia y selecciones que se acercan mucho, como Chile, que ha mejorado muchísimo”. Advirtió que no hay una diferencia clara y que “los mundiales siempre son parejos”.
La clave estará en el rendimiento nacional. “Primero tenemos que preocuparnos por nosotros: estar bien físicamente, seguros en nuestro hockey, en lo que queremos hacer. Después, cuando llegue la competencia, analizaremos a cada rival”, remarcó.
Respecto al apoyo y estructura del hockey argentino, Ábalos fue autocrítico: “Estamos lejísimos de lo ideal y de compararnos con países europeos. Tenemos que hacer un salto de calidad y un cambio de mentalidad muy grande”. Y agregó: “Jugadores, entrenadores, árbitros, dirigentes… todos tenemos que hacer lo nuestro con el mayor profesionalismo posible, aunque no sea nuestro trabajo principal. El tiempo que le dedicamos, sea mucho o poco, tiene que ser con máxima seriedad”.
Sobre la sede del Mundial en Paraguay, destacó las inversiones en infraestructura. “Tengo entendido que Paraguay ha invertido muchísimo en infraestructura. No conozco el estadio donde vamos a jugar, pero imagino que será una pista apta para un Mundial”. Señaló además que “es lindo jugar en Argentina, Portugal o España, pero tampoco es bueno que siempre sean los mismos escenarios. El hockey tiene que crecer. Que el Mundial se haga en otro país también ayuda a expandirlo”.
Con el Vendimia como inicio y el Mundial en el horizonte, la Selección Argentina U19 inicia una nueva etapa con la base consolidada y la ilusión intacta.
Jugadores convocados:
Jugadores de campo: Lucas Sottano (Leonardo Murialdo), Lorenzo Cañamero (Olimpia), Alejo Espinoza (Olimpia), Benjamin Bailón (Olimpia), Joaquin Sierra (UVT), Joaquin Morales (UVT), Nicolas Alonzo (Concepción), Tiziano Calisse (Concepción), Joaquin Barifusa (Concepción), Bautista Romero (Richet Zapata), Francisco Desguens (Argentino).
Arqueros: Bautista Pascual (San Martin), Tomas Coro Costa (Banco Mendoza), Charbel Fraifer (Estudiantil).
Cuerpo técnico: Esteban Ábalos (Director Técnico), Diego Guerrero (Ayudante Técnico), Juan Ignacio Gramari (Preparador Físico), Rafael Ábalos (Entrenador de Arqueros), Dario López (Utilero), Emiliano Schlamelcher (Encargado de Prensa), Sergio Ramini (Coordinador Selecciones Argentinas).

COMENTARIOS